lunes, 2 de junio de 2014

Muere el guitarrista de Cadiz


Paco de Lucia

Francisco Sánchez Gómez (Algeciras cadiz, 21 de Diciembre 1947, 25 de Febrero 2014)


La muerte de Paco de Lucia a sus 66 años, se produjo por un infarto. El guitarrista flamenco se encontraba en Mexico, comenzó a encontrarse mal en la playa mientras jugaba con sus hijos y llego a ser trasladado a un centro medico.



El gaditaneo Paco de Lucia esta reconocido como uno de los mejores guitarristas del mundo.
Recibió una educación musical de l amano de su padre, Antonio Sanchez Pecino, también guitarrista.En un ambiente familiar muy cercano al mundo flamenco.
A partir de 1973 su música llego al publico mayoritario. Con el paso de los años su música fue progresivamente abriéndose a nuevos estilos al tiempo que comenzaba a interpretarse en ámbitos mas alejados de los tradicionales tablaos españoles y latinoamericanos.
Considerado una de las principales figuras del flamenco actual se le atribuye la responsabilidad de la reforma que llevo este arte ala escena musical internacional gracias ala inclusión de nuevos ritmos desde el jazz, la bossa nova o la música clásica.

Recibió, entre otros galardones, dos premios Grammy latinos por sus albums cosita sbuenas (2004) y en vivo conciertos España(2010), el premio nacional de guitarra de Arte Flamenco, La medalla de Oro al Merito en las Bellas Artes (1992), hijo predilecto de la provincia Cadiz (1997), hijo predilecto de Algeciras(1998), la medalla de Plata de Andalucia, La distinción Honorifica de los Premios de la M usica (2002), el Premio Principe de Asturias de las Artes(2004), Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cadiz(2009) y por el Berklee College Music (2010)

No hay comentarios:

Publicar un comentario