lunes, 4 de noviembre de 2013

Muerte de Lou Reed

Hoy hablaremos en nuestra primera entrada de la muerte de Lou Reed, que aunque no haya sido ningún cantante de reggae ni nada por el estilo fue una gran influencia músical.

Lou Reed nació en Brooklyn, en 1942. “Siempre he creído que se pueden conseguir cosas impresionantes con una canción de rock and roll”, le explicó en una entrevista a Kristine McKenna.
“Puedes ser serio escribiendo una canción –añadió Reed– sin peder el ritmo. Cuando escribó no pienso si va a aparecer en un libro o en una película”.
Estudió en la Universidad de Syracuse con el poeta Delmore Schwartz. Luego entró a trabajar. Ahí logró un pequeño éxito en 1964 con un tema baible y paródico titulado The ostrich. Era un fan del rock and roll y el rythm and blues que tocaba en varias bandas durante su época de estudiante y había grabado un disco sencillo de estilo doo wop como miembro de The Shades. Reed también se aficionó al free jazz y a la musica experimental. Más tarde afirmó que sus objetivos eran "traer la sensibilidad de la novela a la música rock" o escribir "la Gran Novela Americana" en un disco.Lou Reed, mito, leyenda, referente musical, el poeta del rock, falleció el domingo 27 de Octubre de 2013 en Long Island, Nueva York. Había cumplido los 71 años.
Castigado por los excesos de juventud (incluso más), como inmortalizó en su célebre Walk on the wild side –caminando por el lado salvaje– el que fuera uno de los fundadores de la influyente the velvet Underground murió por complicaciones en el trasplante de hígado que se había hecho en mayo y sus posterior enfermedad hepática. Así lo confirmó a diversos medios Andrew Wylie, su agente literario.
Sobrio desde los años ochenta, el músico y compositor se sometió el pasado mayo a un transplante de higado. A pesar de que él hizo declaraciones en las que se mostraba esperanzado sobre su recuperación, su salud ha sido muy frágil estos últimos meses.
Esta pasada semana se desplazó a Ohio para su tratamiento en la clínica Cleveland, el hospital donde le realizaron el trasplante. El doctor Charles Miller, responsable del equipo médico que llevaba su historial médico, le informó que la terapia resultaba ineficaz y que cada vez iba a peor. Lou Reed optó por volver a casa.
“Hicimos todo lo posible”, dijo el doctor Miller al The New York Times. “Realmente –añadió– quería regresar a su hogar. Ha muerto en paz, rodeado de los suyos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario